viernes, 18 de abril de 2014

Resolución de la conferencia de Unidad Comunista entre el Partido del Trabajo Democrático, Ex Colectivos de Jóvenes Comunistas de Castilla La Mancha y Unión Proletaria

El pasado sábado, día 5 de abril, celebramos en Madrid la conferencia de unidad entre los Excolectivos de Jóvenes Comunistas, el Partido del Trabajo Democrático y Unión Proletaria. Los delegados de las tres organizaciones articulamos nuestro debate alrededor del Programa Político, los principios de la táctica-plan y los principios organizativos. Después de más de 12 horas de conferencia las tres organizaciones ratificamos los documentos en común y articulamos nuestra unidad bajo el nombre de “Partido del Trabajo Democrático”.

Desde la nueva organización defendemos que nos encontramos ante la necesidad estratégica de organizar la revolución socialista, consecuencia del papel de España como un país imperialista de segundo orden. Sin embargo las tareas actuales de la revolución en España se desenvuelven en una circunstancia concreta dónde la desorganización de la clase obrera, su bajo nivel de conciencia y la pendiente labor de reconstitución del Partido Comunista nos sitúan en una perspectiva dónde la clase obrera se encuentra en un periodo defensivo de su lucha.

Para poder enfrentar este periodo desde el nuevo Partido del Trabajo Democrático se esforzará en establecer el vínculo más estrecho, directo y comprometido con todas las luchas políticas y económicas que desarrollen las masas, sin que esto sea menoscabo del mantenimiento de nuestra independencia política y el desarrollo de la lucha teórica en el seno del movimiento de masas con el objetivo de fusionar el Socialismo Científico con el movimiento obrero. Nuestra actitud es la de combinar la lucha y la unidad, sintetizando la fórmula de nuestra práctica de masas en la fórmula del Frente Unido.

En consonancia con nuestro objetivo estratégico y nuestra formulación táctica, el Partido del Trabajo Democrático ha elaborado un programa político dónde condensa las aspiraciones político-democráticas y económicas más elevadas de las masas en forma de programa mínimo a su vez que desarrolla nuestra propuesta sobre las líneas generales del proyecto socialista en forma de programa máximo. De esta manera pretendemos que las masas comprendan por su propia experiencia que sus aspiraciones más elevadas en lo relativo a los derechos políticos y económicos son incompatibles con un capitalismo monopolista reaccionario que tiende hacia el fascismo como forma de sostener el monopolio político de la oligarquía como fracción dominante de la burguesía. De la misma manera aseguramos que no es posible articular ningún tipo de formación social intermedia o de regresión histórica hacia un capitalismo no monopolista que resuelva los problemas y aspiraciones de las masas. Así la reclamación de la República Democrática condensa la aspiración más elevada de la clase obrera en el actual periodo, pues contrapone la tenencia natural e irreversible del capitalismo monopolista a las ansias de la clase obrera por desarrollar plenamente la democracia y el bienestar económico, hechos que sólo podrán realizarse bajo un Estado Socialista, alcanzado bajo una revolución dirigida por la clase obrera que despliegue las herramientas para garantizar los derechos conquistado y que comience la edificación del comunismo como una nueva sociedad sin clases.

También nos gustaría señalar que aunque valoramos este proceso como positivo no lo idealizamos ni nos perdemos en el triunfalismo por este pequeño avance. El movimiento comunista de España aún se encuentra disperso, debilitado ideológicamente y con escaso arraigo entre las masas. Estos indicadores son signos que muestran la aún pendiente reconstitución del “Partido Comunista”. Ante este hecho desde el Partido del Trabajo Democrático somos conscientes de nuestras limitaciones manifestamos con honestidad que somos aún un destacamento más del disperso movimiento comunista de España. Nuestra actitud es la de continuar desarrollando todas las vías para llevar acabo la reconstitución del Partido de Vanguardia en España con el resto de destacamentos leninistas del Estado mediante el debate teórico y la concordancia práctica en el trabajo de masas.

Finalmente nuestra nueva organización eligió a un nuevo comité central, el cual designó a Miguel Ángel Villalón como nuevo Secretario General para este periodo que tenemos por delante.